domingo, 24 de mayo de 2020

Cinthia Hamlin: Nieve y arena


En su viaje a Nueva York, Cinthia Hamlin escribió este precioso poema en serie publicado en su libro Lepidolita (Ed. Tren Instantáneo, 2020).


Nieve y arena 
  
      I

Valija abierta
La voy llenando pero en realidad
quiero vaciarla:
viajamos solos
viajemos livianos
Le tengo miedo al frío
y meto pulóveres guantes medias térmicas
Febrero en Nueva York
el frío
ataca
la punta de los dedos
                          va subiendo
choca la piel, la resquebraja, vence
la resistencia del cuerpo
y ahí congela la sangre
los órganos
Quería viajar liviana
           pero sigo llenando la valija
rebalsa
necesito lugar más lugar                   
me pongo a sacar lo que probablemente
no use
Entonces me saco el corazón
lo miro
                                       y lo aparto a un costado
¿será mejor dejarlo acá
y resguardarlo del frío?

            II

Al final me lo llevé:
recordé las caídas
la aridez
el derrumbe
y cómo siguió latiendo
fuerte
Debe ser una araucaria mi corazón
aprendió a crecer y crecer
             entre lo inhóspito

         III

Cuando nieva en Nueva York
mengua el frío
y los copos alivian
la piel seca
Querés salir, poner la mano
        bajo la nieve
                      que cae
 No como la lluvia
                               cae
                  suspendida
               resistiéndose    
Como una flor que se desprende
             se deja mecer
y dibuja coreografías en el aire
                            la nieve
           mientras cae
disfruta

       IV

Volvimos del frío
y fuimos directo a la playa
En dos días pasamos
de trastabillar en puntitas
               sobre la nieve
a correr
             de la mano
por la arena hirviendo
No hay dudas
                           subsistimos mejor
en los extremos

 Cinthia Hamlin, Nueva York, 2018.


© Cinthia Hamlin




No hay comentarios:

Publicar un comentario