martes, 3 de julio de 2018

La hija del inventor por María Eugenia Montero.


Presentación La hija del inventor de Juan Páez.
(Apóstrofe Ediciones, San Salvador de Jujuy, 2017)


María Eugenia Monterio
(29 de junio, Casa de las Letras, San Salvador de Jujuy)


La entrevista como fuente de aprendizaje en el oficio de escritor*

Juan Páez presentó en Jujuy su libro La hija del inventor, una profunda fuente de conocimientos sobre el oficio. La cita fue el viernes 29 de junio en la Casa de las Letras con la participación de escritores, estudiantes e investigadores.

En el marco de un clima muy cálido, con la presencia entre el público de escritores, profesionales de las Letras y estudiantes, el escritor Juan Páez presentó el viernes su libro “La Hija del Inventor”, en la Casa de las Letras (Belgrano 1327).

La periodista cultural María Eugenia Montero fue la encargada de abrir el diálogo destacando el valor de la obra, que reúne entrevistas realizadas a escritores de distintos lugares del país. Se refirió al “arte de entrevistar” como una forma de ahondar en datos personales del entrevistado, o en su opinión sobre algún tema.

Explicó que en este caso Juan Páez, quien es docente de Letras, investigador y poeta, tiene como una doble motivación para la realización de estas entrevistas, por un lado la de la curiosidad del estudioso, y por otro el aprendizaje como escritor en sus primeros tramos tratando de absorber los consejos que le pide a cada uno de sus elegidos, y desentramando el proceso creativo de cada uno de ellos.

“Juan tiene como un cuestionario guía con preguntas que se reiteran en cada uno de los trabajos, pero se permite en muchos casos, salirse atendiendo a la riqueza y los aportes de la charla, para sacar elementos más precisos que surgen sólo en un clima específico del acto de preguntar”, explicó la periodista haciendo hincapié en la estrategia y el respeto que tiene que tener el entrevistador.

Habló del respeto que denota cada uno de sus trabajos por sus entrevistados, puesto que queda reflejado que leyó toda o gran parte de la obra de cada uno, lo que lo habilita a cuestionar sobre los personajes, sobre los climas, sobre conceptos que se repiten en cada autor, etc.

La presentación continuó con una breve entrevista pública al autor por parte de Montero, para poder mostrar al público las motivaciones y las riquezas que encontró Páez no sólo al realizar las entrevistas, sino cuando decidió publicarlas.

El libro termina siendo de gran utilidad para escritores noveles porque una de las preguntas repetidas en cada caso, tiene que ver con qué le dirían a los que empiezan a transitar el camino de la escritura; a los escritores que están a la mitad de su trayectoria porque les permite reconocerse en las respuestas; y a los consagrados porque le aporta datos en profundidad de sus pares.

“El acto de la publicación de este trabajo, habla de la generosidad de Juan Páez, porque bien podría haberse quedado con estos resultados sólo para él, porque está claro que es la motivación de su oficio personal la que lo llevó en primera instancia a realizarlo, pero con este libro, la llegada de este material trasciende a su entorno”, expresó la presentadora.

Para cerrar la velada de encuentro en la Casa de las Letras, dos de las entrevistadas en el libro: Elena Bossi de Jujuy, y Silvia Barei de Córdoba, leyeron sus textos. Páez se permitió también leer textos de Pablo Baca, el escritor jujeño que también forma parte de la obra, y que no pudo estar.

Otros escritores que forman parte de este libro son María Teresa Andruetto, Diana Bellessi, Irene Chikiar Bauer, Raúl Dorra, etc.

Fotografía: Virginia Cutu. 




















________________________________________

*Fuente periodística: Diario El Tribuno de Jujuy. Fecha: 02 de julio de 2018.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario