sábado, 11 de marzo de 2017

Entrevista a Cristian Fruyano.


“La música te conecta con la vida, el amor y los amigos”








Cristian Fruyano es un joven músico jujeño que se encuentra radicado actualmente en la provincia de La Pampa y cuyo primer material discográfico se presentó hace muy poco tiempo, luego de un periodo de intenso trabajo. Denominado Jujuy, cercana lejanía, este álbum está compuesto por un total de doce canciones con ritmos propios del norte argentino. Desde General Pico, ciudad en la que reside, este talentoso artista nos brinda la entrevista que compartimos a continuación.

¿De dónde nace tu pasión por la música?

La pasión que tengo por la música es algo que llevaba adentro desde chico y se fue imponiendo con el pasar de los años. Tengo recuerdos musicales que vienen desde la infancia como, por ejemplo, escucharlo cantar tango a mi abuelo paterno.
     Ya de adolescente, me encontré con muchísimos amigos músicos que fueron despertando este amor por la música, sobre todo, por el folclore ya que soy un enamorado de mi Jujuy, sus paisajes y costumbres. 

Estás con la difusión de tu primer material discográfico ¿Cómo viviste esa experiencia? ¿Cuánto tiempo te llevó la elaboración del material?

En el pasado mes de octubre, editamos el primer material discográfico cuyo título es Jujuy, cercana lejanía. El trabajo significó, en lo personal, un sentimiento muy profundo por el hecho de estar lejos de mi tierra pero a la vez cerca, es decir, distancia espacial pero cercanía en el corazón y en la música.
     En cada momento y escenario que me toca compartir siempre trato de incluir en el repertorio canciones de Jujuy, o bien, de autores jujeños tales como Adrián Temer, Pachi Alderete, Martin Herrera, Daniel Cisneros, El Gordo Barrojo, Ricardo Vilca, entre otros. 
    Por otro lado, el disco tuvo mucho trabajo de pre-producción y nos llevó aproximadamente un año de dedicación. En todo este tiempo, disfrutamos mucho de la enseñanza que implica cada etapa de producción.

Tenés una variedad interesante de canciones, ¿Cómo se arma el repertorio para una presentación?

Pensar en el repertorio de un espectáculo siempre tiene que ver con lo que uno quiere mostrar. Yo particularmente no busco lo comercial en un show, sino llevar un mensaje emotivo en lo que hago. 

En el 2013, se realizó una Peña Jujeña en homenaje al Éxodo Jujeño en La Pampa, en este evento participaron otros artistas de la provincia. ¿Cómo nació la propuesta? ¿Este año se realizó nuevamente?

Desde el 2012, año en que me mudé de Jujuy para radicarme en diferentes lugares del país, fui generando espacios y siempre invitando a gente de Jujuy para que participen de diferentes eventos musicales. Tal es el caso de la Peña Jujeña en Conmemoración del Éxodo, pero no solo eso sino también diversos recitales, encuentros, giras con amigos de Jujuy, entre otros, con Fabricio Alderete, Becho Riveiro, Joaquín Storni y con muchos amigos más.
      La intención es siempre la misma: generar lugares y momentos y, además, lograr conjugar el lugar donde ahora estoy radicado con Jujuy. Sin distancias, sólo música. 

¿Qué músicos del folklore son y han sido tus referentes?

Considero como mis principales referentes e influencias a Adrián Temer, Pachi Alderete, El gordito Barrojo, Ricardo Vilca, Daniel Cisneros, Nahuel Muñoz Storni, Rogelio Ciares y muchos otros amigos que fueron marcando mi camino a lo largo de estos años 

¿Cómo te recibe el público jujeño cuando realizás tus presentaciones en la provincia?
Actuación de Cristian Fruyano.

En general me siento muy bien cantando en Jujuy. Sin embargo, la gente que asiste a mis recitales es algo más que simple público, es el reencuentro con esas personas que con cada instante logran volverme a esos momentos de toda la vida en Jujuy. Sinceramente, disfruto mucho de poder cantar en Jujuy

 ¿Por qué elegiste La Pampa para radicarte?

La provincia de La Pampa se convirtió en mi hogar por cuestiones laborales, situación que me pone muy contento ya que más allá de la distancia, me resulta un lugar muy cálido. Es una provincia con una hermosa gente. 

¿Recordás alguna presentación como cantante que te resulte significativa?

En realidad, creo que todas las presentaciones son muy representativas, cada escenario deja una enseñanza y un aprendizaje.

¿Qué significa la música en tu vida?

La música es mi estilo de vida, está muy dentro de mi corazón y pretendo compartir con ella todo mi camino. 

¿Qué consejo podrías darle a quien está empezando o quiere empezar a dedicarse a la música?

Personalmente, creo que lo más importante es creer en los sueños y si uno tiene en claro lo que quiere, con esfuerzo puede lograrlo. Y esto no solo con la música, sino en cualquier ámbito de la vida. Reconozco que lo bueno es que la música te conecta con la vida, el amor y los amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario