domingo, 25 de marzo de 2012

Entrevista a Elena Bossi

Foto: Tom Langdom

En el año 2011, con mis alumnos de 8° año del Colegio Secundario Blaise Pascal (San Salvador de Jujuy) leímos el libro "Seres mágicos que habitan en la Argentina” de la escritora Elena Bossi. La lectura generó una serie de preguntas que pudimos acercárselas a la autora, quien tuvo la gentileza de responderlas. Por lo tanto, esta entrevista merece varios agradecimientos a Elena Bossi, a mis alumnos y a la literatura, que nos permite acompañarnos en el viaje.  

¿Qué la impulsó a escribir un libro como “Seres mágicos”?
A fines de los 70, vi el libro que publicó Italo Calvino con los cuentos maravillosos italianos. Él se consideró un eslabón más y los escribió con un estilo que me dejó maravillada. Desde entonces comencé a investigar para hacer algo así con el material en la Argentina. Jorge Accame se entusiasmó y trabajó conmigo durante varios años. Mucho de ese material recién se publicó ahora. En los 2000. Así aparecieron La serpiente de las siete cabezas en la editorial Alfaguara, El más fuerte pierde y ¿Quién engaña a quién? en la editorial Homo Sapiens. La leyenda del Cóndor, El puente del diablo en Sudamericana,  y muchos otros. Se trata de material que se venía trabajando desde el año 80. Casi diez años después, tuve posibilidad de recluirme y escribir Seres Mágicos que era lo que más deseaba escribir.
  
 ¿Vio alguno de los seres mágicos de su libro?
Hay un problema por el cual nunca voy a poder ver uno: no creo en su existencia real. Para poder verlos, hay que creer en ellos. Es lo mismo para ángeles, demonios, vírgenes o santos. Si no creés en esa mitología, difícilmente veas algo. Creo en su existencia en el discurso, creo que viven en las palabras, como los héroes de la literatura y me gusta que sigan viviendo, que se los recuerde, pues en ellos, un pueblo aprende de sus propios miedos.

De las historias que están en su libro ¿cuál es la que más le gusta, por qué?
Tal vez por una cuestión de género, adoro a las brujas y a las mulánimas. Son seres vilipendiados que representan el desprecio del hombre por la libertad de la mujer. Representan el miedo que los hombres nos tienen, sobre todo cuando decidimos no estar sometidas a ellos y ser libres. Hacer lo que se nos da la gana, dejar de obedecer lo que ellos en su figura autoritaria quieren que las mujeres seamos: obedientes, vírgenes, puras, sometidas, inferiores, débiles. Estos seres en cambio son ingobernables. No obedecen, son libres en su sexualidad, son fuertes y no se sometieron, no aceptaron las órdenes, el papel que la cultura les impuso y se atrevieron a seguir su propio camino. Claro, esa sociedad, les hace pagar cara su libertad. Pero enseñan un camino importante, nos guiñan un ojo.

¿Por qué los dibujos de la primera edición son más fuertes que lo de la última?
Supongo que eso depende de la mirada del lector. Algunos lectores me dijeron que los nuevos eran más fuertes de modo que esa idea es ambigua. Me gustan los dos, cada uno a su manera. Pero lo que más me gustaría sería saber cómo los imaginan ustedes sin copiar los del libro. ¿Se animan? Elijan uno, el que más les guste, no miren el dibujo, lean el texto y preparen una ilustración con dibujo, escultura, collage, lo que se les dé la gana. Inventen  técnicas nuevas. Investiguen ustedes. ;-)

¿Quién ilustró el primer libro y quién el segundo? ¿Cuál de las dos le gusta más?
Del Barco ilustró el primero y Osacar el segundo.

¿Fue difícil encontrar información de cada uno de los seres?
No, la información estaba ya recopilada en su mayoría por Berta Vidal de Battini y Susana Chertudi.  Los datos nuevos que incluí son relativamente pocos. Con los años me fui enterando de más cosas. Hoy podría completar esa información.

¿Por qué decidió ser escritora?
No creo que sea algo en lo que se tenga posibilidades de decidir. Desde muy chica escribo. Recuerdo que cuando tenía ocho años, mi abuela me regaló una máquina de escribir de juguete, que escribía de verdad. Desde que la tuve, iba con ella a todas partes y escribía todo el tiempo que podía. Parece obvio que ya venía conmigo esa necesidad. Lo único que hice yo fue decidir dedicarle cada vez más tiempo a esa actividad y perfeccionarla. Estudiar para mejorar, leer mucho, aprender con otros escritores.
Piensen en ustedes mismos, seguramente hay alguna cosa que les gusta mucho hacer desde chicos: para algunos será el canto o la interpretación de un instrumento, para otros la pintura, la escultura, todos tenemos algo que nos apasiona. Solo que decidimos postergar esa pasión o dedicarnos a ella. Hay gente que decide que lo que le gusta quedará como “hobby” (odio esa palabra por lo que tiene de superficial), otros en cambio siguen el impulso.

Cómo se le ocurren ideas tan buenas. Me gustaría decirle que es una buena escritora y que escriba otro libro así.
Gracias por el piropo.  Por ahora no puedo, no quiero escribir otro libro así,  porque ahora estoy escribiendo algo diferente que me resulta muy importante para mí.
  
Si pudiera pasar un día con algunos de sus personajes ¿A cuál elegiría y por qué?
Estoy escribiendo sobre unas mujeres presas en un barco a fines del Siglo XVIII. Si pudiera, pasaría un día con ellas para conocerlas mejor y saber qué les pasa.
De los Seres Mágicos, ya les dije: brujas, quiero estar entre esas maravillosas mujeres que acusaron de brujas y que inventaron la medicina.

¿Por qué eligió Jujuy para vivir?
Quería vivir lejos de Buenos Aires, de CABA, porque deseaba tener una mejor calidad de vida, más tiempo para mí, para escribir y cuando tuviera hijos, un espacio verde y sano para que ellos pudieran disfrutar también de una vida más apropiada para la niñez. Ahora me quedo porque encontré mucho más que eso. El profe tiene algo que le mandé por mail sobre las razones por las cuales deseo quedarme, díganle que se los lea si les interesa.

¿Cuánto tardó en escribir este libro?
Tenía la idea en la cabeza, tenía el estilo pensado, sabía lo que quería hacer. Escribí todo en dos meses en los que no hice otra cosa, pero ya tenía la investigación hecha.  Entonces me encerré en mi escritorio y no fui a trabajar, no cociné, no atendí a mis hijos, no salí de compras.   El padre se ocupó de todo para que yo pudiera escribir. Después lo corregí durante otros 4 meses (corregir lleva mucho tiempo y es parte de la escritura)

¿Cuál es su escritor favorito y su libro favorito?
Natalia Ginsburg con Léxico familiar y Las voces del atardecer e Italo Calvino con El caballero inexistente, El barón rampante, Las cosmicómicas, Marcovaldo, son mis preferidos de Italia, además de muchos poetas como Pavese, Ungaretti, Quasímodo. Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo de Carroll ejercen sobre mí una fascinación especial.  Pero ¡me gustan tantos libros!  Adoro a Conrad,  La línea de sombra, El corazón de las tinieblas. El viejo y el mar de Hemingway. Los libros de Camus, El extranjeroLa peste y El primer hombre me parecen maravillosos
Creo que Cien años de soledad de García Márquez y Los ríos profundos de José María Arguedas son los mejores libros de aquellos años de revolución latinoamericana.
De la Argentina, Borges, Cortázar, Bioy (en especial esa novela increíble que es El sueño de los héroes)
Últimamente me encantó Salvatierra de Pedro Mairal.

¿Ha venido a Jujuy por lo altos contenidos de mitos y leyendas o sólo vino para explayar un poco su conocimiento referido al tema?
Vine a Jujuy para vivir. Escribir es parte de la vida. Lo que más me gusta de Jujuy es su contacto con la cultura andina, en especial con Bolivia y Perú.  La música, la pintura, la literatura, la ropa, la cultura: todo lo boliviano y peruano que nos toca y que late en nuestra ciudad es lo que más me gusta. Era parte de nosotros, pero se hicieron muchos esfuerzos por alejarlo y desconocerlo. Creo que recuperar ese lado andino e indígena es lo más importante que podemos hacer hoy por nuestra identidad.  Para ser más felices.

2 comentarios:

  1. La literatura de Jujuy se enriquece con el aporte de escritores como la Dra. Elena Bossi, así como de los jóvenes talentos como el Prof. Juan Carlos Paez. Excelente el reportaje, enaltece la labor docente de ambos.

    ResponderEliminar
  2. chellus mi nombre en Juan Pablo, je. Me alegro que haya gustado la entrevista, mis alumnos también se pusieron muy contentos! un abrazo y gracias por visitar mi blog :-)

    ResponderEliminar