Colecciones y divergencias en el mundo fashion
El mundo de la
moda es un espacio definido por la existencia de quiebres y continuidades. En
esta oportunidad quiero presentarles una serie de analogías y de diferencias
entre las propuestas de Elsa Schiaparelli, André Courrèges, Yves Saint Laurent,
Jean Paul Gaultier y Alexander McQueen.
Colecciones
En primer lugar, estos creadores apostaron
a la experimentación, logrando giros importantes en el mundo fashion, sobre
todo, en relación con las tendencias que les precedían. Así, por ejemplo, podemos
citar el caso de Elsa Schiaparelli quien sustituyó los collares de perlas de
Chanel por collares de plásticos, por lo que la propuesta de la diseñadora italiana hoy es considerada como una revolución en el plano de los
accesorios.
En segundo lugar, encontramos el diálogo
que estos diseñadores establecieron entre la moda y las otras artes, tal es el
caso de las colaboraciones de Salvador Dalí para con Elsa Schiaparelli, o los
vestidos de Yves Saint Laurent que reprodujeron los cuadros de Mondrian y que
revolucionaron el campo de la alta costura. O bien, las celebradas creaciones
que realizó Jean Paul Gaultier para el cine. En el caso de Alexander McQueen,
este diálogo se dio en el homenaje que el modisto le rindió a Alfred Hitchcock.
En tercer lugar, ubicamos el modo en
que borraron los límites establecidos entre la llamada moda masculina y femenina, creando faldas para hombres (Gaultier, 1985) y pregonando, como
lo hacía Yves Saint Laurent, que el esmoquin era una pieza esencial del
guardarropa femenino.
Divergencias
En cuanto a las diferencias, podemos encontrarlas en el modo en que estos artistas concibieron sus creaciones y la manera en que
las ligaron, o no, con lo dinámico y vital.
Por un lado, tenemos a André Courrèges
quien no sólo revolucionó la fisonomía de la moda con la silueta Space Age,
sino que además, junto a Cardin y a Rabanne, impulsaron el uso de las nuevas
tecnologías aplicadas al campo de la moda. Las prendas de Courrèges pegadas al
cuerpo sentaron las bases del lifestyle y fueron consideradas como antecesoras
de los leggins. Esta propuesta, sumada a la creación de la minifalda, rebela
una concepción vitalista de la moda, es decir, creaciones fuertemente ligadas con
la sensualidad y, como sabemos, esta es una forma manifiesta de decir lo vital.
Por el contrario, el diseñador
Alexander McQueen encontró su fuente de trabajo e inspiración en las ardides
emparentadas con el cine de terror y en las escenas sadomasoquistas. Sus creaciones
fueron consideradas piezas de un museo raro y, contrariamente a la propuesta de
Courrèges, se vinculan como lo oscuro, con lo nocturno y visceral, rasgo propio
del cine de terror. En este sentido, la idea de sus creaciones como partes de
un museo nocturno, por asociación, se vinculan con la imagen del mausoleo y la
muerte.
En suma, estos cinco diseñadores poseen
puntos de contactos tales como la innovación, el diálogo entre la moda y las
otras artes y buscaron trascender las distinciones genéricas. En cuanto a las
distancias, en algunos encontramos una propuesta nocturna y mortuoria que se
opone a lo vitalista y dinámico.
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